Go to content Go to search

Colocar suelo laminado

Colocar suelos laminados por su cuenta nunca ha sido tan fácil, gracias a los innovadores sistemas de clic PerfectFold™ y Uniclic® de Pergo. Piense en ello como un rompecabezas en el que todas las piezas encajan a la perfección. Con solo unos clics, puede transformar un espacio sin encanto en un lugar acogedor, ya sea un dormitorio cálido o una cocina moderna con el diseño atemporal de nuestros suelos laminados. Lo mejor de todo es que no necesita contratar a un profesional. Simplemente siga las instrucciones paso a paso y tendrá un suelo de calidad profesional en muy poco tiempo.

Cuando el suelo laminado se instala

Aunque colocar un suelo laminado es fácil, hay algunos detalles que conviene tener en cuenta. Algunas instrucciones pueden parecer obvias, mientras que otras pueden no ser tan evidentes para quien instala su primer suelo. Por ejemplo, el suelo necesita aclimatarse durante dos días antes de su instalación.

El suelo laminado está compuesto principalmente de madera natural, que se expande y contrae ligeramente según la humedad. Si se instala antes de haberse aclimatado, podría expandirse después de colocarlo, ya que en casa suele hacer más calor que en la tienda, lo que haría que las tablas quedaran demasiado ajustadas.

Por eso, siempre hay que dejar el suelo laminado en su embalaje en la habitación durante al menos 48 horas antes de instalarlo.

Con los suelos laminados, la diferencia entre húmedo y seco es mínima, pero unos pocos milímetros de espacio entre el suelo y la pared son fundamentales. Así, tendrás la tranquilidad de que tu suelo resistirá tanto en ambientes húmedos como secos. Usa un bloque de distancia del kit de instalación.

Una persona instalando un suelo laminado Pergo, colocando cuidadosamente una tabla sobre el subsuelo durante el proceso de instalación.

PASO 1: Prepare su solera

La calidad del subsuelo influye mucho en el resultado final de la instalación. Retire primero cualquier revestimiento de suelo existente. Después de revisar el subsuelo para detectar desniveles, pase la aspiradora con cuidado por toda la superficie. Asegúrese de que la base del suelo sea plana y firme, y que no presente suciedad y humedad. Para evitar crujidos, fije con tornillos los componentes sueltos.

¿De qué tamaño son las juntas de los suelos de baldosas ya existentes? ¿Cómo puede equilibrar las irregularidades? ¿Y la calefacción por suelo radiante? Asegúrese de leer con anterioridad las instrucciones de instalación para estar completamente preparado.

PASO 2: Elija su capa de subsuelo

Se recomienda utilizar siempre una capa de subsuelo de Pergo. Están especialmente diseñadas para ofrecer una excelente reducción del sonido, resistencia térmica y nivelación. La elección de una capa de subsuelo de Pergo garantizará que la instalación sea mucho más sencilla.

Explore las capas de subsuelo para suelos laminados

suelo laminado instalado sobre una capa de subsuelo

PASO 3: Reúna las herramientas

Gracias al cómodo sistema de clic, no necesita una gran variedad de herramientas. Recomendamos utilizar únicamente accesorios de Pergo, ya que se han diseñado y probado especialmente para su uso con nuestros suelos:

  • Martillo
  • sierra;
  • lápiz;
  • Cinta métrica
  • Gafas y guantes de seguridad
  • Set de instalación de Pergo

Explore las herramientas de instalación

PASO 4: Instale una capa de subsuelo para su suelo laminado

Desenrolle la capa de subsuelo de Pergo y colóquela lo más cerca posible de la pared. Instale la primera fila en la misma dirección en la que planea colocar el suelo laminado. Vaya añadiendo filas de capa de subsuelo progresivamente a medida que avance. Use nuestra cinta autoadhesiva de Pergo para unir las tiras de la capa de subsuelo y evite que queden solapadas. Selle todas las juntas y asegúrese de no dejar huecos (excepto cuando tenga una solera de madera).

Explore las capas de subsuelo para suelos laminados

PASO 5: Coloque su suelo laminado

  1. En primer lugar, compruebe cuántas filas de planchas necesita dividiendo el ancho de la habitación entre el ancho de la plancha.
  2. Marque en la pared el sitio en el que vaya a colocar la última plancha completa. La última plancha debería tener 5 cm como mínimo de ancho para una instalación sencilla.
  3. Asegúrese de que los paneles estén suficientemente mezclados al instalarlos para que no termine con muchos idénticos, claros u oscuros, unos al lado de otros.
  4. Comience por la primera plancha, que será la que coloque en la esquina de la habitación. Quite el perfil de clic de los lados largo y corto de la plancha con una sierra. A fin de garantizar el espacio de dilatación requerido, debe retirarse el perfil de clic de los lados de las planchas que estén directamente al lado de la pared.
  5. Compruebe que las juntas de terminación de los paneles de dos filas consecutivas no estén nunca alineadas. Asegúrese de que las juntas estén escalonadas en unos 30 cm como mínimo.
  6. Encaje la primera plancha de la segunda fila en la primera plancha de la primera fila y siga así. La mejor forma de trabajar es sentarse sobre las planchas que ya están instaladas.
  7. El suelo laminado de Pergo no se ha diseñado para la instalación encolada.

PASO 6: Corte el suelo laminado

Inevitablemente, tendrá que cortar algunas planchas de suelo laminado para asegurarse de que encajen perfectamente en su espacio. En función del tipo de sierra, coloque la cara decorativa de la plancha hacia arriba o hacia abajo. No olvide usar guantes y un lápiz para marcar las líneas de corte.

PASO 7: Aplique acabados con estilo y haga que sea resistente al agua

Para acabar su proyecto de suelo, puede instalar rodapiés a juego, perfiles de remate u otros detalles finos como rosetas para tuberías.

¿Quiere un acabado hermético?

Explore los accesorios para suelos laminados

Un niño sentado sobre un suelo laminado Pergo, mirando sorprendido un líquido derramado.

Mantenimiento de suelos laminados

Ahora que tu suelo laminado está instalado, ¡mantenerlo limpio es igual de fácil! Gracias a nuestra tecnología AquaSafe resistente al agua, un simple pase con un trapo húmedo y un limpiador suave es todo lo que se necesita para mantener su aspecto fresco. Para todos los consejos de expertos y cuidados a largo plazo, consulta nuestra guía de mantenimiento de suelos laminados.